martes, 25 de octubre de 2011

::Descubriendo Nuevos Autores 40 - Joan i Mercè::

Hola a tod@s!! Hoy os traemos a Joan i Mercè y sus novelas "Kadingir- El cetro de Zink / Kadingir – El señor de Zapp" que seguramente ya os sonará a muchos de vosotros, ya que llevan bastante tiempo publicadas :).

***Conociendo a: Joan i Mercè***

JOAN LLONGUERAS - Nacido en 1979, se licenció en Administración y Dirección de Empresas en ESADE, donde editaba y dirigía Redacció, la revista de los alumnos. Ha colaborado también en las revistas Bon Dia Andorra, Racó Català y Capgròs, el setmanari de Mataró. Desde 2004 es autor de www.deuvosguard.com, donde publica diariamente artículos de humor amenizados con tiras cómicas de Jun, su alter-ego en dos dimensiones. En el verano de 2005 publica Harry Potra y el Canto Rodao, una parodia de la saga de Potter que tiene muy buena acogida durante el Salón del Manga de Barcelona, y que también presenta en el Salón del Cómic de Getxo. Ha trabajado también diversas emisoras de radio: Radio Pista, Mataró Ràdio y Ona FM. Actualmente, es consultor de marketing.
Junto con Mercè Masnou, esta escribiendo la saga “Kadingir”. En Edicions del Pirata, ha publicado también El rei Panxagrossa, El pirata bo i El pirata bo a l’illa dels imperfectes, una nueva serie para público infantil.

MERCÈ MASNOU – Nacida en Vic, se licenció en Educación Física. Una curiosa experiencia derivada de la confección de una completísima Enciclopedia de los cuatro primeros libros de Harry Potter la llevaron a escribir la única parodia legal del primer libro de la saga Potter. A partir de ese momento no ha dejado de escribir.
Empezó con Joan Llongueras en la radio y juntos idearon en 2007 un programa de entrevistas a gente relacionada con el libro y la literatura llamado inicialmente Lectures d’estiu. Más tarde se llamó La contraportada y actualmente se emite en varias radios locales bajo el título de Galàxia Llibre, con un total de casi doscientas personas entrevistadas.
Aparte de la saga Kadingir, tiene otros tres libros publicados en catalán: La veritable història de Dani Ferrer i el roc que feia immortal (la parodia del primer libro de Harry Potter), Han segrestat les bessones y L’entrenador de serps. 

**Descubriendo: Saga Kadingir**

Título: Kadingir- El cetro de Zink / Kadingir – El señor de Zapp
Autores: Joan Llongueras y Mercè Masnou
Páginas: 370 / 400
Edad recomendada: A partir de 10 años
Género/s: Fantasía humorística / Ciencia ficción
Editorial: Roca editorial
ISBN: 8496544648 / 978-96791-02-2
Precio/s: 16 € / 17 €
Argumento: 
EL CETRO DE ZINK - Una niña de lo mas alocada, con gran imaginación, poco sentido del ridículo y un humor de lo más irreverente, hija de una pareja de artistas bohemios, heredará un legado muy especial: el trono de la reina de los zitis, una de las seis razas del planeta Ki, existente en una dimensión paralela a la tierra y conectada a ella a través de la tecnología Kadingir, que permite viajar entre los dos planetas. Ishtar, la afortunada nueva reina, descubrirá que su admirada abuela no es tan solo una arqueóloga de gran fama mundial, sino que esconde un montón de secretos que nunca habría podido imaginar. Aunque no todo va a ser tan fácil como parece, pues el malo más malo de los malos, Usumgal, señor de Zapp, secuestrará a su abuela, complicando aún más la toma del poder, y si eso fuera poco, la pequeña tendrá que superar tres pruebas para heredar el legado. Aunque no va a estar sola para enfrentarse a su destino. Nakki, el serio y severo gran consejero, guiará y entrenará a la pequeña Ishtar, carácter de la cual pondrá a prueba la paciencia del educador hasta el último momento. Galam, un listo inventor, despistado y amante de la vida plácida, la ayudará con tecnología punta y apoyo moral, acompañado durante buena parte de la aventura por Ullah, una descendiente de las aves, de espíritu libre y tan llena de buen humor como de valentía. Completarán este equipo Zuk, gran consejero de la raza que ha evolucionado a partir de los delfines, y Golik, de la familia de los reptiles, que con su especial carácter demostrara que los hechos valen mucho más que las palabras. A todos ellos, antiguos compañeros de su abuela Nirgal, se añadirá Nimur, joven rey de una raza felina que sentirá un especial interés por Ishtar. Las relaciones entre los eclécticos y dispares integrantes del equipo en su conquista del trono de Zink, demostraran que los polos opuestos se atraen. El absurdo humor de la niña, y la serosidad de su consejero, el loco y libre carácter de Ullah con la tranquilidad que busca Galam, o la rabia de Usumgal y el odio que se tienen sus dos grandes consejeros, definirán las acciones de un grupo de grandes y carismáticos personajes, cada uno a su manera. Peleas y batallas, lecciones y explosiones, con el ingrediente especial que representa el imperturbable humor de la reina de los zitis, se sucederán sin tregua para que los buenos consigan lo que siempre han querido los buenos en la historia de los buenos: ganar a los malos.

EL SEÑOR DE ZAPP - Tres son los objetivos de Ishtar, la recién coronada reina de los zitis: primero, descubrir que le ha pasado a Nirgal, su abuela y anterior reina; segundo, descubrir el malvado plan secreto de Usumgal, el Señor de Zapp; y, finalmente, conseguir los seis factores que le faltan para completar su entrenamiento en los tres planos de habilidades kiitas.
En esta ocasión Ullah y Zuk encabezarán la búsqueda de Nirgal, mientras Galam y Golik trabajarán conjuntamente para descubrir que esconde Usumgal. Será Kuzu, rey de los kuzubis, quien entrenará a Ishtar para que alcance los veintiún niveles de habilidad. Durante este entrenamiento ella descubrirá quien se oculta detrás de este enigmático personaje, que en un principio le había parecido estricto, severo y aburrido.
En el transcurso de esta triple misión, tendrá la oportunidad de conocer más a fondo el planeta y las distintas culturas de cada una de les seis razas que lo habitan; conocerá nuevos compañeros de viaje que la ayudarán y, cómo no, nuevos enemigos que se lo pondrán todo un poco más difícil.
Por su parte, Usumgal, el cruel dictador, deberá encontrar soluciones a sus quebraderos de cabeza: No tan solo ha perdido la gran oportunidad de evitar la sucesión al trono de los zitis, sino que también ha sido derrotado en la batalla del Valle del Oráculo, ha desaparecido uno de sus dos grandes consejeros, y para más inri, las rebeliones populares en Ganzer van en aumento, y en el castillo se teme un golpe de estado.
Enigmas y secretos, descubrimientos y confesiones, nos introducirán más a fondo en este mundo paralelo, y nos permitirán entender el porqué de muchas incógnitas jamás reveladas hasta el momento, y entre todas ellas, la más importante para Ishtar: cual ha sido el destino de Nirgal.

+Información:
Escritores, actores… que te han influenciado: A nivel literario nuestro gran referente es Terry Pratchett, el maravilloso y prolífico escritor de la saga Discworld y otros muchos libros de fantasía humorística, aunque nuestras influencias, en parte debido a nuestra diferencia de edad, son múltiples y variadas: cine, comic, literatura de todo género.


~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Joan i Mercè -Nos conocimos gracias a internet y a Harry Potter (ambos habíamos tratado el tema de forma humorística) y tras nuestro encuentro a nivel físico decidimos que estaría muy bien poder hacer una obra de largo alcance conjunta. Curiosamente ambos teníamos en mente una historia que tuviera lugar en un planeta con dos soles... En ese primer encuentro ya nació la idea de Kadingir, aunque estuvimos trabajando todo el tema casi durante un año y medio antes de empezar a escribir el primer libro. Se trataba de poner las bases de todo: como iba a ser el planeta, las diversas culturas que lo habitaban, su historia, su relación con la Tierra...

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Joan i Mercè -Cuando estaba ya a punto de salir El cetro de Zink, la editora se preocupó por el hecho de que nosotros relacionamos la historia kiïta con la de los sumerios. El idioma kiita, de hecho, es una variante del sumerio (las dos civilizaciones estuvieron en estrecho contacto), e, incluso, en el primer libro aparece alguna frase en kiita... Nos preocupamos de buscar algún profesor especialista en cultura sumeria que pudiera tranquilizar a la editora pues nadie iba a poder decir que nosotros estábamos hablando de cosas inapropiadas. No hay que perder de vista que nuestra obra es totalmente de ficción aunque puedan verse en ella guiños a la historia o a la cultura en general. Lo encontramos, un fantástico profesor, hijo de Sabadell, considerado uno de los mayores expertos mundiales en la cultura sumeria, que llevaba trabajando más de veinte años en una Universidad de Chicago. Él nos apoyó totalmente.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?


Joan i Mercè -Trabajar a cuatro manos es divertido y lo cierto es que cada uno escribe en su casa y nos mandamos los textos por correo electrónico.
Al tener como gran referente la obra de Terry Pratchett, tratamos de emular su capacidad de crítica de la sociedad actual gracias al humor y a la sátira. Nuestros libros de Kadingir no son sólo para público infantil y juvenil, tienen diversos niveles de lectura y lectores y lectoras de diversas edades pueden disfrutar viendo como aparecen situaciones que recuerdan algunos hechos de nuestra reciente historia, convenientemente incrustados en la que se narra en el libro, por supuesto.


*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Joan i Mercè -Los personajes de Kadingir no son un reflejo directo de nuestro entorno pero sí que tienen algunas cosas en común con nosotros o con gente a la que conocemos. Por suerte son tantos los que deberán ir apareciendo en los libros que vamos a poder representar muchos arquetipos.
Con Ishtar, la protagonista de la tetralogía inicial de Kadingir, hemos tratado de romper con el tópico de los héroes de fantasía: huérfanos, desgraciados, tristes... Su optimismo, el cariño que ha encontrado a lo largo de su vida con su familia, los variados estímulos que la han ido acompañando dan como producto una heroína que no se parece a la mayoría de las que encontramos en libros de fantasía. Y es una niña, cuando en general se reserva ese papel protagonista a los chicos, aunque siempre haya por en medio alguna chica que apoya al héroe...
Por otra parte hemos procurado que los personajes se muevan en la trama de forma que unos y otros puedan ir aportando su granito de arena para hacerla avanzar y que colaboren para ello personajes que tengan poco en común en su manera de ser y de ver las cosas, para potenciar más el efecto humorístico de los contrarios.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Joan i Mercè -La saga Kadingir se encuadra en un terreno poco explorado en la literatura actual como es la fantasía humorística. Parece que sea un género menor pero creemos que puede aportar grandes dosis de entretenimiento.
El hecho de que hayamos conectado la cultura kiita con la sumeria nos ha obligado a documentarnos en profundidad y ha dado lugar a una nomenclatura –tanto en lo que respecta a los lugares geográficos como a los nombres de personajes- distinta y elaborada.
Hemos tratado de conseguir también un efecto audiovisual en los lectores. Al usar el presente para la narración creemos que es más fácil entrar en la misma, verla y vivirla al mismo tiempo que los protagonistas...

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:


Joan i Mercè -



La última frase de El cetro de Zink, en boca de Golik: “- Galam... yo nunca escribí ninguna carta”. 


*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?


Joan i Mercè -Los dos primeros libros de la tetralogía inicial de Kadingir (El cetro de Zink y El señor de Zapp) ya están publicados, pero la editorial que los publicó (Roca editorial) decidió que no seguía con los dos que faltan (El caso Shapla y El cuarto poder) para cerrar la introducción a Kadingir a través del primer verano de Ishtar en Ki.
Estamos a la espera de que otra editorial se interese por el proyecto y poder dar a los lectores y a las lectoras de Kadingir la satisfacción de ver como termina esta primera entrega de la saga.
Entretanto hemos escrito una precuela, La reina de Kigal, que narra los acontecimientos que rodearon a Nirgal, la abuela de Ishtar, cuando accedió al trono de Kigal.


*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Joan i Mercè -Joan tiene tres libros publicados para público infantil: El rei Panxagrossa, El pirata bo y El pirata bo i la illa dels imperfectes. Y también un libro publicado en Bubok: Los diez anillos de Lokituk. Saga Oeste.

Mercè publicó también su parodia del primer libro de Harry Potter (La veritable història de Dani Ferrer i el roc que feia immortal) y tiene otros dos libros en su haber: Han segrestat les bessones i L’entrenador de serps. También tiene escritos y radiados 150 casos de un detective musdagur llamado Logan que aparecerá en el tercer libro de Kadingir, El caso Shapla.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Joan i Mercè -Aparte de seguir, cuando la crisis remita y encontremos nueva editorial, con la saga Kadingir, tanto Joan como Mercè tienen diversos proyectos en mente y en fase de realización, pero todavía es pronto para dar pistas sobre los mismos.

*L.Y.F* -¿Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores :D?


Joan i Mercè -La ventaja de crear un mundo, un universo paralelo, es que te da margen para escribir tanto como quieras y puedas llegar a imaginar... Además, en Ki el tiempo pasa siete veces más rápido que en la Tierra y, por tanto, considerando que los kiitas y los terrícolas se encontraron hace unos 4.500 años... tenemos más de 30.000 años de historias kiitas para ofrecer a nuestros lectores y a nuestras lectoras.
Y escribir en cooperación con alguien también aporta mucha más riqueza de contenido al tener referentes muy variados y poder reflejarlos en la historia.


*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Joan i Mercè -Es maravilloso que en la actualidad se puedan encontrar tantos y tantos libros de este género para satisfacer las ansias lectoras de quienes lo disfrutan. Por supuesto que eso no debe hacernos olvidar a los clásicos (Julio Verne, Mark Twain, Poe, Lovecraft y tantos otros) de los que sin duda bebemos los autores de hoy en día. Aunque nuestras influencias son mucho más variadas... el cine real o de animación, los cómics, el manga... son también fuentes de gran importancia y es divertido leer libros de fantasía en los que puedas ir viendo cuales han sido los referentes de los autores.

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Joan i Mercè -Animaros a seguir leyendo y disfrutando de tantos libros maravillosos que se pueden encontrar hoy en día y a que descubráis, si es que no la conocéis, la saga Kadingir.
Y animaros también a pedirnos que vengamos a hablar de ella en vuestra escuela o en cualquier biblioteca o centro de lectura... nos encanta tratar de tu a tu con nuestros lectores y nuestras lectoras... Podéis mandarnos un correo a kadingir@kadingir.com y veremos como organizamos la agenda para encontrarnos. Un fuerte abrazo y hasta siempre.

*Gracias a los autores
Saludiiiiis

Aran*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es la que más cuenta, déjanosla aquí :D