domingo, 23 de octubre de 2011

::Descubriendo nuevos autores 39 - Pablo Martínez Fernández::

Hola a tod@s!! Hoy os traemos a Pablo Martínez y su novela "Cuentos de las tierras de Helárissos 1: El Héroe durmiente" que seguramente ya os sonará pues hace algún tiempo que está publicado :).

***Conociendo a: Pablo Martínez***

Pablo Martínez Fernández nació en Buñol (Valencia) hace 26 años. Desde muy pequeño se aficionó a la lectura y devora cualquier libro que caiga en sus manos, aunque le gusta especialmente la fantasía y la ciencia-ficción. Lleva ya varios años escribiendo, y “El Héroe Durmiente” es su primera novela publicada. 

**Descubriendo: Cuentos de las tierras de Helárissos 1: El Héroe durmiente**


Título: Cuentos de las Tierras de Helárissos: El Héroe Durmiente
Autor: Pablo Martínez Fernández
Páginas: 170
Edad recomendada: Juvenil
Género/s: Fantasía
Editorial: Mundos Épicos
IBSN: 978-84-936919-7-4
Precio/s: 15,00 €
Argumento: 
Helárissos… Un mundo perdido, una tierra sumida en una paz frágil tras un terrible conflicto…
Han pasado quince años desde la muerte del Último Arconte y el fin de la Gran Guerra. Todos los pueblos de Helárissos tratan de sanar sus heridas después de interminables años de lucha. Pero nadie olvida la Profecía, el vaticinio del último de los Augures que anunciaba la llegada de un Elegido: el Kairnós bendecido por los Dioses.
Los tres lustros marcados por la Profecía se han cumplido, y son muchos los que se aprestan a buscar al Elegido. Desde la mítica ciudad de Queitaris, una de las misteriosas Guardianas ha sido enviada para encontrarlo y protegerlo. Pero ni los más sabios conocen el verdadero significado de las palabras del Augur, ni cuál es el auténtico destino del Kairnós. Y si los eruditos no lo saben... ¿qué podrá hacer una joven e inexperta guerrera para hallar al auténtico Elegido?



+Información:


Curiosidades:

Escritores, actores… que te han influenciado: Debo de haber leído todo lo relacionado con la Tierra Media un millar de veces, así que por supuesto el maestro Tolkien es una gran influencia. También destacaría a George Martin, Javier Negrete, Frank Herbert, Isaac Asimov, Gabriel García Márquez, Alejandro Dumas, Tad Williams…


~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Pablo Martínez -En realidad, diría que esta novela nace de dos ideas diferentes: los personajes y la ambientación. Desde hacía tiempo sí que tenía guardada en el cajón la idea de un personaje un tanto desquiciado, liante, burlón y a ratos colérico, pero no le encontraba sitio en ninguna historia. Por otra parte, las primeras historias que escribí tenían una ambientación más típica medieval y tenía muchas ganas de crear un nuevo relato con una ambientación diferente, más propia del mundo antiguo. Y un día esas dos ideas chocaron en mi cabeza… y así nació El Héroe Durmiente. O al menos la idea inicial, porque después me pasé bastante tiempo pensando el argumento, el trasfondo, otros personajes, etc.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Pablo Martínez -La verdad es que soy bastante sistemático a la hora de escribir. Primero planifico mucho el argumento, los capítulos, los personajes y todo lo demás, así que cuando me pongo a escribir suelo tenerlo todo bastante claro. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, no me atasque, o cambie de idea, o simplemente los personajes se me rebelen y hagan cosas diferentes a lo que yo había pensado. Pero en este caso lo cierto es que me sentí muy confiado en la historia y la escritura fue muy rápida.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?


Pablo Martínez -Escribo siempre en casa, con el ordenador. Sólo utilizo papel y lápiz para los esbozos, esquemas y cosas así, pero el texto principal lo escribo a ordenador, porque me resulta más cómodo para corregir después. Además, en los momentos de mayor inspiración, cuando la cabeza va más rápida que las manos, todo lo que no sea teclear me parece desesperantemente lento.
En cuanto a inspiración, es difícil de decir. Me encanta leer, el cine, algunas series… Todo eso se va mezclando en mi cabeza junto con mi propia experiencia, y de mi cabeza surgen las ideas que escribo. Pero la relación exacta entre lo que entra y lo que sale… ¡es un misterio!


*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Pablo Martínez -Considerando que algunos de mis personajes están como cabras, o tienen virtudes y defectos que nada tienen que ver conmigo, me gustaría decir que son independientes.
Sin embargo, es evidente que esos personajes nacen de mi mente, así que dependen completamente del caos que tengo dentro de la cabeza. Así, algunos personajes tienen algunas características que son mías, o de personas que conozco, o bien son exageraciones o aspectos opuestos. Otros representan formas de ser que me gustan, o me disgustan, o simplemente me parecen coherentes con la historia y el mundo en el que se mueven los personajes.
De todos modos, en la mayoría de los casos ni siquiera yo sé exactamente de dónde han salido muchos detalles de Erban, Nefira o Aikón. De nuevo… ¡es un misterio!

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Pablo Martínez -“El Héroe Durmiente” es una historia divertida, una lectura muy amena. Tiene aventuras, toques de humor y algo de épica, y transcurre en un mundo con características muy diferentes de lo que suele ser habitual en el ámbito de la fantasía.

Pero por encima de todo destacaría a los personajes. Siempre procuro cuidar mucho este aspecto, ya que estoy convencido de que ni la mejor historia funciona bien si los personajes no encajan. Y creo que los protagonistas de “El Héroe Durmiente” llaman la atención y resulta fácil encariñarse con ellos y con sus aventuras.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:


Pablo Martínez -


Del libro me gusta mucho una escena, que comento porque no revela nada del argumento, y es cuando Erban contempla por primera vez el mar. Es uno de esos fragmentos que no se planifican, sino que surgen casi de la nada cuando escribes, y las palabras fluyen sin pensarlo, descontroladas. Son cosas como ésa las que justifican para mí el esfuerzo de escribir una historia.


*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?


Pablo Martínez -El libro está publicado por la Editorial Mundos Épicos y se puede encontrar o encargar en cualquier librería del país. La distribución (realizada por Logintegral) es a nivel nacional.


*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Pablo Martínez -He escrito otras novelas de fantasía, más enfocada a adultos y con una ambientación mucho más clásica (medieval, caballeros, etc.). Pero ninguna de ellas ha salido más allá de mi círculo familiar y de amigos. “El Héroe Durmiente” es mi primera publicación.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Pablo Martínez -Pues estoy trabajando en otras historias relacionadas con el mundo de Helárissos, y más adelante me gustaría probar a escribir algo de ciencia ficción. También tengo intención de usar mi blog, que ha estado bastante parado en los últimos tiempos, como plataforma para publicar otras historias, relatos breves, etc.


*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Pablo Martínez -Creo que es vital potenciarla, aunque también es verdad que ahora goza de mejor salud que hace algunos años. Pero todavía existe cierto prejuicio hacia ella que, a mi juicio, es absurdo. Al fin y al cabo, por mucha fantasía, mundos imaginarios y criaturas extrañas que llenen las páginas de esta clase de libros, los personajes sufren y viven la misma clase de emociones y dilemas que cualquiera de nosotros experimenta en su vida cotidiana. Por ello creo que la literatura fantástica puede aportar tanto a una persona como el mejor libro realista. Y esto es especialmente válido para la gente joven. No hay géneros buenos y malos, sino buenas y malas historias.
También me gustaría comentar que ahora mismo, gracias tanto a internet como al empeño de algunas editoriales nuevas, los autores españoles están por fin haciéndose un hueco en el mundo de la fantasía. Y eso me parece que está enriqueciendo mucho a este tipo de literatura. Al final, se trata de ir sumando más talento y más ideas, ¡y todos los aficionados a este género nos podemos beneficiar de ello!

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Pablo Martínez -Pues quiero agradecer al blog esta magnífica oportunidad de expresarme y de mostrar mi libro. Es muy de agradecer que blogs como el vuestro apoyen tanto a los autores noveles.
Y a todos vuestros lectores, espero que Helárissos os haya llamado la atención, y si alguno se decide a embarcarse en este mundo perdido, ¡le deseo un viaje lleno de aventuras y emociones!

*Gracias al autor y a su hermana
Saludiiiiis

Aran*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es la que más cuenta, déjanosla aquí :D